Monday, August 28, 2006

Glam Slam US Open 2006 , la fiesta del tenis

Dentro de pocos minutos dará comienzo el último Grand Slam de la temporada, y no es difícil pronosticar que si algo va a tener de sobra este US Open 2006 será emoción y muchas sorpresas; emoción porque este US Open será el escenario en donde legendarios tenistas dirán hasta pronto al tenis profesional, leyendas de la talla de André Agassi quién en la jornada nocturna neoyorkina, enfrentará al rumano Andrei Pavel. En los enfrentamientos previos, Agassi ha derrotado 5 de 6 veces al rumano, sin embargo, Agassi es consciente de que su físico y sus lesiones crónicas en la espalda pueden mermar su desempeño en este su torneo de despedida. Será emocionante ver como el público insufla de valor a Andre Agassi en Nueva York, emocionante para todos, incluido su circulo más cercano, su mujer Steffi, sus hijos, su preparador físico Gil Reyes, quien se ha esmerado para tratar de poner a punto a este viejo guerrero de las pistas.




"De lo que sí estoy seguro y convencido es que será algo emocional el volver a salir a la pista central Arthur Ashe Stadium", declaró el ex número uno del mundo. "Aunque me he preparado a mí mismo para este tipo de emociones tal vez haya sobrestimado cada una de las cosas que puedan darse y suceder en la pista", admitió Agassi.


Otra leyenda que dirá hasta pronto, es la gran Martina Navratilova, quien por cierto hace pocas semanas ganó otro título de dobles haciendo pareja con la rusa Nadia Petrova. A propósito de esto, queremos reproducir aquí una bonita entrevista publicada en el diario el mundo deportivo:

La segunda y definitiva despedida de Navratilova

"Tengo más arrugas que títulos", dice con 49 años y 353 trofeos

Lluís Carles Pérez

26/08/06 03:00 h. Reportaje: El adiós de un mito Este diario conversó con Martina Navratilova en mayo pasado cuando vino a Barcelona con motivo de los Premios Laureus del Deporte. Acababa de jugar un partidillo y recibió al periodista aplicándose hielo sobre una rodilla y una expresión de la cara que decía: “¡Cosas de la edad!” 49 años en su caso, medio siglo el próximo 18 de octubre. Su discurso aquel día –Martina recitaba uno tras otro con entusiasmo los torneos que disputaría durante el año– no sugería la retirada anunciada para después del Open USA, donde jugará en dobles con Nadia Petrova y en mixtos junto a Mike Bryan.

“Me encanta jugar a tenis y disfruto igual que antes. Sigo teniendo curiosidad, aún aprendo, disfruto y hago cosas nuevas con la raqueta que no podía hacer 20 años atrás, como golpear más fuerte y conseguir más efectos. El tenis está cambiando e intento adaptarme, es el reto. Mi cuerpo está muy bien y hago esto porque me gusta. No hay secreto. El secreto es trabajar duro”, dijo entonces Navratilova. Sin embargo, tres meses después, la estadounidense de origen checo ha cambiado de idea.

“Tengo más arrugas que títulos, así que es hora de dejarlo”, afirmó esta semana entre bromas Navratilova, poseedora del récord de 353 títulos entre 167 individuales, 177 de dobles y 9 de mixtos. Más en serio, Martina ahondó en las razones de su segunda y definitiva retirada. “Necesitaría tres Martinas. Tengo demasiadas cosas en marcha en mis asuntos, pero sobre todo afecta a mi vida personal. No tengo mucho tiempo para estar con mi pareja. El tenis quita tiempo a mi vida privada y no la mejora. Me encanta jugar, pero es hora de seguir con mi vida”, señaló.

Con 58 Grand Slams

Elegida entre los 20 mejores deportistas del siglo XX, Martina, que debutó en el circuito en 1973, se retiró por primera vez en 1994 tras ganar ocho Masters y 18 Grand Slams individuales entre Wimbledon (9), Open USA (4), Australia (3) y Roland Garros (2). En 2000 regresó para jugar en dobles y demostrar su capacidad competitiva: desde entonces ha ganado 12 coronas de dobles más y dos de mixtos.

Estos dos últimos los conquistó en 2003 en dos 'grandes', Australia y Wimbledon. Con su triunfo en Australia completó el Grand Slam en las tres categorías: individual, dobles y mixtos. Navratilova posee un tesoro con la mareante cifra de 58 'majors', pues a sus 18 individuales suma 31 en dobles y 9 en mixtos.

A su grandeza deportiva, la ex nº 1 une una honda conciencia moral. “EE.UU. nunca había estado tan dividido”, criticó en mayo a George Bush. “El Gobierno no dice la verdad y te tilda de antipatriótico si les replicas. No me importa si alguien se siente incómodo con mis palabras. Yo digo lo que pienso”. Navratilova deja el tenis, pero no callará


el mundo deportivo


Volviendo al tema de las sorpresas en esta edición del US Open, todos los entendidos en la materia, ven como favoritos claros a Roger Federer y a Rafa Nadal, y se antoja que la final muy probablemente sea disputada por estos dos tenistas; Sin embargo, si algo nos ha dejado claro el tenis en estas últimas semanas, es que el calendario tenístico, tanto de la WTA como de la ATP está desgastando de forma notable a todos los tenistas, en especial a los grandes favoritos, y esto puede ser un factor a tener en cuenta. La ATP de hecho, está pensando en incorporar cambios para el año 2007, que tienen que ver con incluir el formato de liguilla del tipo todos contra todos o "round robin"; empezar los torneos en dia domingo en lugar de los lunes; y eliminar los torneos con finales al mejor de 5 sets, además de dotar con mejor remuneración económica a los torneos de menor entidad. El formato de "round robin" consistirá en aglutinar a los jugadores en grupos y el que obtenga los mejores resultados en su respectiva zona avanzará a una ronda de eliminatoria directa. El formato estará a prueba la próxima temporada y se ampliaría para el 2008 y 2009. Tal formato ya se emplea en la Copa Masters, el torneo de fin de temporada de la ATP. La ventaja radica en que si un tenista muy popular pierde su primer partido, como el caso de un Rafael Nadal o un Roger Federer por ejemplo, podrá seguir jugando.

En el caso de la WTA particularmente, esta situación es simplemente alarmante, torneos como el de Montreal que coqueteó por momentos con el desastre, por las bajas y las retirada, y el de New Haven, en donde por ejemplo Lindsay Davenport que derrotara a la número 1 del mundo, Amélie Mauresmo en cuartos de final, tenía que retirarse de la final cuando iba perdidendo 6-0 1-0 con la belga Justine Henin Hardenne, por problemas en el hombro, duelo que duró 9 minutos y 41 segundos de juego. La belga sacó tres veces y en todas dejó en blanco a su rival, y registró un cien por cien de efectividad con su primer servicio, con el que se anotó un pleno de doce puntos. Davenport, muy mermada, sólo pudo ganar tres puntos en los siete juegos disputados. Cuando ya no pudo soportar el dolor, optó por la retirada. En la disciplina de dobles, (2)Yan/Zheng (CHN/CHN) derrotaron a (1)Raymond/Stosur (USA/AUS) 6-4 6-2.




"Desde el principio noté que Davenport no le pegaba fuerte a la bola como es usual en ella, así que tomé en cuenta esto e hice lo que tenía que hacer, siempre concentrada en cada punto del encuentro"
, dijo Henin

Será precisamente Justine Henin quien a las 17.30 (hora española) haciendo frente a María Elena Camerín las que, si la lluvia lo permite, levanten el telón de este gran evento en la pista central, en las rebautizadas instalaciones del USTA Billie Jean King National Tennis Center, que es la nueva denominación del complejo Flushing Meadows. Billie Jean King es una extraordinaria campeona, que gracias a sus éxitos ha contribuido de manera indirecta, con su ejemplar trayectoria, al de otras mujeres en distintas disciplinas deportivas, y se le ha querido rendir con este gesto, un merecido homenaje.




Billie Jean King junto con Arlen Kantarian, contemplan el bautizo divino producto de la lluvia sobre las instalaciones del "USTA Billie Jean King National Tennis Center"



El otro ganador de New Haven fué Nikolay Davydenko quien suma con este título el tercero de la temporada, al vencer al argentino Agustín Calleri por 6-4 y 6-3 en una hora y 22 minutos.



"Al principio no me sentí bien en la pista, pero me aferré a mi servicio y luego, desde el comienzo del segundo set, fui mejorando y cuando ya se hizo de noche fue cuando hice mi mejor tenis. Estaba acostumbrado por los dos partidos anteriores".

El jugador ruso explicó su profusión de torneos a que no le gusta entrenar. "Prefiero jugar torneos a entrenar, porque de esa forma es más fácil conservar la forma física y mental. Entrenar dos o tres horas diarias es demasiado", argumentó.

No nos olvidamos de Meghann Shaughnessy quien en Forest Hills Women's Tennis Classic derrotará a Anna Smashnova 1-6 6-0 6-4

A pocos minutos de dar comienzo el US Open, no queremos dejar de reseñar el "Glam Slam US Open 2006 Players Party" que tuvo lugar como preámbulo a la inauguración de este Grand Slam y en donde se dejaron ver a los tenistas mostrando su glamour y su saber estar fuera de las pistas.





Daniela Hantuchova











Elena Dementieva













Serena Williams








Un pequeño video del evento, con Ana Ivanovic, Elena Dementieva, James Blake, Roger Federer, Nadia Petrova, Carlos Moya... ( gracias a claire19 de youtube por subir el video)






Para más información sobre el US Open, livescores y últimas noticias
consultar la página web

www.usopen.org

No comments: