Wednesday, August 23, 2006

Ferrero , Roddick y la leyenda del ave Fénix

El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, del yin y la inmortalidad y es que en este pasado Masters Series de Cincinnati, hemos sido testigos del resurgir de dos grandes de este deporte, dos ex número 1 y ganadores de Grand Slam, Juan Carlos Ferrero y Andy Roddick. Un Master Series que estuvo plagado de emoción y de noticias interesantes, como la derrota temprana de un exhausto Roger Federer ante un correoso Andy Murray quien con más paciencia que buen tenis, supo capitalizar los numerosos errores de su agotado rival y hacerse con la victoria más importante de su jóven y prometedora carrera, se nota que Murray está aplicando los sabios consejos de su entrenador Brad Gilbert, al más puro estilo "Winning Ugly", y parece que funciona.



Brad Gilbert de su libro Winning Ugly: “hay que saber donde ganas y pierdes los puntos durante el partido, cuales son tus puntos fuertes y débiles así como los de tu adversario para poder atacar con tus puntos fuertes los débiles del contrario”



Cabe resaltar que Federer se comportó como un caballero en la derrota, lo que le convierte en un campeón aún más grande, además del plus de tranquilidad que curiosamente, esta derrota puede aportar para el futuro, en el sentido de deslastrarse de presiones innecesarias ligadas a las estadísticas y a las rachas victoriosas, cosa que de cara al US OPEN puede resultar muy beneficioso para los intereses de Roger Federer; pero las noticias no pararon allí, en Cincinnati fuimos testigos de otro gran acontecimiento, el gran partido que protagonizaron Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero, un partido pleno de emoción y gran tenis, con un Rafael Nadal jugando a su mejor nivel y un Ferrero increible e inconmensurable que se mostró como el Ferrero de los viejos tiempos, con su gran derecha impecable e imponente, y su golpe de revés arrollador. En ese sentido, queremos resaltar las palabras de Tomás de Cos en un artículo aparecido en el diario as, titulado, en letras capitales, el tenis está de enhorabuena:


Bienvenido de nuevo Ferrero. Los aficionados al tenis echaban de menos al delgaducho valenciano que se derrubó sobre la tierra batida de París en 2003, en su segunda final de Roland Garros, dedicando al título a su madre con una emotiva mirada al cielo. El mismo que trajo la primera ensaladera de plata tras una soberbia actuación frente al australiano Lleyton Hewitt. Un talento a la deriva en las dos últimas temporadas, plagadas de altibajos y decepciones, y oscurecidas bajo la alargada sombra del fenómeno Nadal, acaparador de todos los focos.

No hace demasiado tiempo el valenciano alcanzó la cima de la clasificación mundial, precisamente tras su éxito en la capital francesa y la final disputada en Flushing Meadows. Una temporada de ensueño que acabó rubricando en el rockódromo de la Casa de Campo de Madrid. Después llegó el calvario: al mayor conocimiento de su juego por parte de los rivales, se unió una secuencia de extrañas lesiones, cierta relajación o conformismo por su parte, un infructuoso cambio de raqueta -ha abandonado la Head y vuelve a encontrar su mejor juego con su "antigua" Prince- y un más que necesario cambio de aires.

De la mano de Josep Perlas, quien no acabó de entenderse con el polémico argentino Guillermo Coria, y un importante trabajo sobre su servicio, el "mosquito" parece haber recobrado sus mejores sensaciones en Cincinnati, un Masters Series sobre pista rápida en la que ha alcanzado la final tras eliminar a jugadores de la talla de James Blake o los españoles Rafa Nadal y Tommy Robredo. Su actitud en la pista vuelve a ser positiva, con la agresividad controlada y el dominio en los puntos que siempre le caracterizó. Juan Carlos Ferrero parece haber vuelto, el tenis español está de enhorabuena.


AS







Ferrero en acción empuñando su antigüa Prince Graphite pintada de negro, que le ha valido para derrotar a 3 top ten, Blake, Nadal y Robredo y entrar en el top 20 de las listas de la ATP; foto de © Andrew Lewis



Por otro lado, otro renacido de sus cenizas, el norteamericano Andy Roddick, no paró de dar clases magistrales de buen tenis durante este Masters de Cincinnati, mostrando un tenis agresivo, contundente y encendido que arrolló literalmente a todos sus rivales,incluido al mismo Ferrero durante la gran final, aunque hay que decir, que pese a lo que diga el marcador (6-3 6-4), Juan Carlos Ferrero tuvo sus opciones, sin embargo, Roddick se mostró como el Roddick de los viejos tiempos, amparado en su increible saque, y en golpes llenos de potencia y aceleración, fueron factores determinantes para coronar una semana fantástica para el tenista de Omaha. Cabe destacar que con esta victoria en Cincinnati, Andy Roddick es el campeón de la liguilla US Series, lo que significa que, duplicará sus ganancias en el marco del torneo US OPEN, como se encargaron de recordar los organizadores del Masters Series de Cincinnati durante la ceremonia de entrega de premios.

Si el ex de Roddick, Brad Gilbert está haciendo maravillas con el Andy Británico, no es menos cierto que ahora, Jimmy Connors está haciendo un gran trabajo con Andy Roddick, haciendole recobrar las buenas sensaciones y llevandole por el buen camino de cara a encontrar el punto dulce en su juego, que pudiera verse refrendado en el último Grand Slam de la temporada, el US OPEN.


Andy Roddick tuvo unas sentidas palabras de elogio para su rival Juan Carlos Ferrero, durante la ceremonia de entrega de trofeos: "Creo que no se ha tratado con todo el respeto que se merece a un ex número uno y campeón de un Grand Slam. Me alegro de volver a encontrarme con él en una final de un torneo importante" Foto © Andrew Lewis

Por el lado de la WTA, en un accidentado torneo de Montreal, en donde las ausencias, las retiradas y la lluvia durante el torneo tuvieron un papel estelar, finalmente concluyó con un final feliz, final que enfrentó a la jugadora serbia Ana Ivanovic con la suiza Martina Hingis, quien no pudo con el empuje arrollador, el talento y la juventud de Ana Ivanovic, el marcador final, 6-2 6-3 para Ivanovic. La jugadora de Belgrado, de 19 años y decimonovena actualmente en el ránking, suma con Montreal su segundo título a lo largo de su carrera, y su primer torneo de entidad Tier I.





La serbia Ana Ivanovic se llevó 1,3 millones de dólares al vencer a la suiza Martina Hingis (Matthew Stockman/Getty Images)



Por otro lado, la estadounidense de origen Checo, Martina Navratilova ganó su título número 176 en dobles al batir, junto con la rusa Nadia Petrova, al dúo formado por la zimbabue Cara Black y la alemana Anna-Lena Groenfeld por 6-1 y 6-2, en la final de esta modalidad. Esta nueva victoria se suma a las cuatro anteriores que la estadounidense ya consiguiera en pistas canadienses en 1981, 1982, 1985 y 2004, cada una de ellas obtenida con parejas diferentes.




Navratilova y Petrova, que jugaron juntas por primera vez, se embolsaron 59.000 dólares. De por vida, Navratilova acumula más de 21 millones de dólares en premios



Navratilova, que cumplirá 50 años el próximo 18 de octubre y que ha ganado 167 títulos individuales, fue la gran dominadora del tenis en la década de los 80 y tiene previsto retirarse, por segunda vez, después del Abierto de Estados Unidos que se disputará en Nueva York a partir del 28 de agosto.

La mala noticia de la jornada, es sin duda, la lesión en la muñeca de Kim Clijsters, lesionada en Montral, tuvo que retirarse del torneo, y lo que es peor aún, anunciar su baja oficial para el US OPEN, posiblemente estará alrededor de 2 meses ausente de las pistas y no podrá participar en la final de la Copa Federación que enfrentará a Bélgica contra Italia los días 16 y 17 de septiembre en Charleroi, Bélgica.

Pero no todo son malas noticias; Mauresmo y Henin ya tienen plaza asegurada para el 'Sony Ericsson Championships', que tendrá lugar en Madrid del 7 al 12 de noviembre y que congregará a las ocho mejores tenistas del mundo.

La francesa Amelie Mauresmo concedió al Sony Ericsson Championships la misma importancia que los otros cuatro 'grandes' de la temporada: "Todo cambió para mí después de Los Angeles, fue mi primer grande, un punto de inflexión en mi carrera, y después de aquello mejoró mi mentalidad. Creo que el 'Championships' es comparable a cualquier torneo del Grand Slam, por lo menos para mi lo es, y estoy muy orgullosa por haberlo conseguido", dijo.

"Defender mi título en Madrid va a ser impresionante. Sé que el nivel de la competición va a ser más duro que nunca y estamos con muchas ganas de poder enseñar a los aficionados españoles lo mejor del tenis mundial femenino" , dijo. "Además, para todas nosotras es muy importante que este torneo se dispute en Europa, en este continente, especialmente para las que somos europeas. Es una gran alegría por tanto", aseguró.



Amélie Mauresmo, una dama dentro y fuera de las pistas, tuvo unas bonitas palabras de homenaje para Conchita Martínez y Arancha Sánchez Vicario: Mauresmo recordó que ante la retirada de Conchita Martínez este año, el tenis pierde una gran competidora. "Conchita y Arantxa fueron grandes rivales, grandes adversarias y muy buenas profesionales. Creo que lo que ellas consiguieron durante una década es el fruto de un gran trabajo", dijo.



Por otro lado, Justine Henin-Hardenne cree que en la capital española podrá desplegar su mejor juego. "Sé que Madrid será un gran torneo, con Amelie, todas las jugadoras rusas, y sé también que la lucha por los últimos puestos será increíble este año. Clasificarse es un sueño para cualquier jugadora y estoy muy contenta de tener nuestro torneo en Europa y en una ciudad con gran tradición deportiva como Madrid. No se me ocurre un mejor lugar donde se pueda decidir la batalla por la lucha por el título número uno del mundo del circuito", reiteró.

Durante esta semana y como preámbulo al útlimo Grand Slam de la temporada, se celebran los torneos WTA y ATP de New Haven -.Pilot Pen Tennis .-

http://www.pilotpentennis.com

y el WTA Forest Hills Women's Tennis Classic

http://www.foresthillstennis.com


para más información sobre últimos resultados, visitar el foro y el blog

saludos del equipo lovetennis


comentarios

No comments: