Friday, September 01, 2006

Andre Agassi sobrevive





La raqueta de Andre Agassi continua brillando en esta edición del abierto de los Estados Unidos 2006; su partido de está madrugada pasada, simplemente se puede clasificar como de épico y dramático y de esos partidos que crean afición y que merecen un rincón especial en nuestra videoteca de partidos de tenis.

El drama estuvo servido durante cada punto del encuentro, su rival, el Chipriota Marcos Baghdatis, batalló como león herido, hasta el final, el fué sin duda alguna, quién se apuntó con todas sus letras a esta tragedia griega, con un final feliz para su adversario, que mira esperanzado hacia su próximo enfrentamiento, en donde se verá las caras con el alemán Benjamin Becker, quien por cierto fué finalista este año, en el Challenger del Espinar, Segovia, España; parece que va a ser cierta la leyenda urbana que dice, que quien juega este Challenger, suele tener suerte en el ATP tour.

Andre Agassi, quien se retirará del tenis profesional luego de disputar este abierto de los Estados Unidos, dejó fuera a nada menos que, al octavo cabeza de serie del cuadro, un Marcos Baghdatis que fué finalista este año en el abierto de Australia, siendo derrotado en la final de aquel Grand Slam por Roger Federer, y semifinalista en Wimbledon, derrotado por Rafael Nadal. A Baghdatis le encanta hacerse valer en los torneos de Grand Slam, y en el caso de este US Open, no quería ser la excepción tomando en cuenta que son las pistas rápidas su superficie más propicia; pero no contaba con que su rival de esta madrugada, el treintañero Andre Agassi, infiltrado con cortisona para poder sobrellevar el dolor de espalda crónico, iba a ser un hueso tan duro de roer. Cinco set de lucha agónica, 6-4 6-4 3-6 5-7 7-5, con toneladas de emoción que se dejaron sentir, tanto en los jugadores, como en el público, como en el entorno más cercano de los tenistas, quienes vivieron desde las gradas momentos de tensión indescriptible, el rostro de la mujer de André Agassi, era un libro abierto, viviendo cada punto del partido como si de un partido suyo se tratase.







Agassi, tuvo bastante controlado el partido en los compaces iniciales del encuentro; tanto es así, que los dos primeros sets fueron para el "Kid" de las Vegas, por un doble 6-4; sin embargo, Baghdatis, quien jugaba a rachas, comenzó a tener continuidad en cuanto a puntos ganadores, de manera tal de lograr en el tercer set una ruptura de saque que le permitió tomar oxígeno y apuntarse la tercera manga por un 6-3 a su favor. Ya en el cuarto set, parecía que Baghdatis, descendía sin frenos en la montaña rusa de su juego; con un 4-0 a favor de Agassi, la mayoría daba por seguro que Agassi cerraría el encuentro sin problemas. Sin embargo el genio del chipriota volvió a resurgir, y logró descontar la ventaja para igualar a 4 juegos, ante los atónitos ojos del tenista americano y de las más de 23.000 almas que plenaron las instalaciones, público que por cierto, no guardó para nada, las más elementales normas de etiqueta que se deben tener, al presenciar un partido de tenis, pero claro, ya se sabe, que el que jugaba en casa era el gran Agassi y había que hacerlo sentir en casa, y nunca está demás, una pequeña ayuda de sus amigos, el público. Pero a Marcos Baghdatis poco le importaba todo eso, si la gente gritaba, el gritaba más, y amparado en increibles golpes ganadores, logró con garra y corazón concretar la remontada y hacerse con ese cuarto set por 7-5.







Pero como toda tragedia griega que se precie, hizo acto de presencia el dolor, materializado en una fuerte contractura muscular, que puso contra las cuerdas a un Baghdatis que quería y no podía, presa del dolor trataba de recuperarse, flexionando, estirando y evitando peloteos largos; un quinto set dramático en donde se vieron imágenes dolorosas que deberían hacer reconsiderar a los que hacen las reglas en este deporte, el tema de los tiempos médicos y de la atención médica en pista cuando un jugador sufre una lesión, ya que situaciones como estas, pueden traer consecuencias muy negativas no sólo para el espectáculo en si, sino para el mismo jugador, que podría lesionarse seriamente. Después de visto esto, las medidas de cara al futuro que plantea la ATP, al tener la intención de suprimir los partidos al mejor de 5 sets, cobran bastante sentido, y este partido ha sido una muestra de ello. Así pues, finalmente la victoria fué para Agassi apuntandose el último y dramático set por un 7/5, sobreviviendo una ronda mas en este abierto de los Estados Unidos.







André Agassi comentaba, luego del partido "Sabía que Baghdatis estaba mermado físicamente, realmente no gusta ver que pasen estas incidencias físicas a tu rival, además era difícil poder tener concentración en lo que hacía y poner la bola en juego que es lo que hay que hacer en estas circunstancias; Sin embargo me sentía muy bien durante el partido, y es tiempo de experimentar estas sensaciones. Todo esto es justo lo que significa el mundo para mi, hoy toda esta gente (el público), me ha hecho sentir bien, y ratificar mi fe en el ser humano, y no hay palabras de gratitud suficiente para agradecerlo. Todos ustedes, muchachos, refrescan mi espíritu, y les agradezco por ello".



Agassi no sabe como responderá su cuerpo luego de este intenso partido, pero hará su mejor esfuerzo por plantar cara a "B". Becker, Benjamin que no Boris Becker, bromeaban McEnroe y Agassi (gracias a Poldame por subir esta entrevista).



Marcos Baghdatis noble en la derrota, comentaba: "Para mi esto realmente no fué un problema físico en si, sino mas bien fué un tema de stress, Andre Agassi tiene mucha más experiencia que yo, y puede que la clave estuviera en ese aspecto. Quiero desearle a Andre Agassi, no solamente la mejor de las suertes durante el torneo, sino además le deseo mucha suerte en su vida, el es mucho más que una leyenda y ha aportado cosas inconmensurables al tenis masculino profesional y le felicito por su gran carrera"







En cuanto a la armada española, Tommy Robredo, sexto cabeza de serie, se convirtió en el primer español en conseguir su pase a la tercera ronda, después de vencer por 3-6, 6-3, 6-4 y 6-1 al surcoreano Hyung-Taik Lee; También ganó Fernando Verdasco, que se impuso al brasileño Thiago Alves, 122 del mundo, por 7-6 (3), 6-4 y 6-1 y jugará con Andy Roddick, en siguiente ronda .David Ferrer también saldó con victoria su encuentro frente al estadounidense Justin Gimelstob por 6-2, 6-4 y 6-1. Nadal venció a Horna en cuatro sets, con más trabajo de lo esperado, 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2. En tercera ronda se medirá al sudafricano Wesley Moodie, 82 del mundo. Feliciano López, luego de su gran partido de primera ronda vs Ivan Ljubicic, no pudo con un jugador venido de la previa, Marco Chiudinelli, perdiendo en 5 sets.

Por el lado femenino, una relativa derrota sorpresiva, fue la de Martina Hingis, quien se vió superada por la francesa Virginie Razzano, 112 en el ranking de la WTA, por un marcador de 6-2 y 6-4. Hingis, que ha participado en ocho ediciones, nunca antes había sido eliminada tan pronto en el torneo y hasta ahora su peor actuación fue una salida en cuarta ronda en 1997.

Hingis justificó su mala actuación por el cansancio acumulado tras su victoria del miércoles en tres sets sobre la china Peng Shuai y el buen nivel de Razzano.










"Creo que después de ayer no podía dar mucho más... Estaba algo fatigada y cansada mentalmente. No se, no me encontraba bien. No fue mi día", comentó la octava preclasificada después de perder en sólo 64 minutos.

"Bueno, no es sólo que ella haya jugado bien, es que yo no lo hice. Creo que la dejé jugar bien, y entonces ella perdió sus temor y jugó de forma excepcional", agregó.

Por otro lado, Henin, Davenport, Kuznetsova, Sharapova, Serena Williams y Mauresmo avanzan sin problemas, sin embargo, Virginia Ruano, la única sobreviviente de la armada femenina española, cayó eliminada ante Nadia Petrova por un doble 6-1.

Para el dia de hoy la jornada también se presenta interesante, siendo partidos muy atractivos el Moyá-Mathieu y el Ferrero-Gicquel. Otros partidos a tener en cuenta por lucir interesantes en el papel, son el Federer-Henman, el David Nalbandian - Marat Safin entre otros.

Para más información sobre marcadores en directo, livescores, orden de juego y noticias de última hora, ver la web del US Open.



http://www.usopen.org

No comments: