Tuesday, September 19, 2006

Italia campeona de la Copa Federación

Este fin de semana vimos la final de la Copa Federación, que midió a los equipos de Italia y Bélgica, en el Estadium de Spiroudome en Charleroi Bélgica.

El primer punto de la eliminatoria enfrentó a Francesca Schiavone con la jóven Kirsten Flipkens, quien ostenta el puesto 98 del ranking en las listas de la WTA. Con algo de nervios por parte de ambas jugadoras, fué finalmente la italiana quien amparada en su experiencia, lograra hacerse con el primer punto de la eliminatoria.

En el siguiente encuentro, fueron las encargadas de dirimir el segundo de los puntos, la belga Justine Henin y la italina Flavia Pennetta, quien estuvo acompañada durante todo momento por su novio Carlos Moyá,compuntoes pañol, mostrando admiración y apoyo para su novia italiana, que finalmente se vió derrotada por Henin y quien lograra para Bélgica el punto de empate en la eliminatoria 1-1.



Santangelo, Schiavone, Vinci




En el segundo dia, en el marco de una gran expectación por parte de los aficionados y miembros de ambos equipos, no faltaron los canticos, gritos de apoyo, y el ondear de de banderas, como muestra de ánimo para las componentes de ambos equipos. De hecho se vió a una más que fervorosa Kim Clijsters animando con todo su corazón desde la grada a sus colegas belgas, Clijsters lesionada en la muñeca no pudo tomar parte en el equipo belga, pero no faltó a la cita, tratando de aportar su grano de arena, desde las tribunas, arropando con su presencia al equipo belga.

El tercer encuentro, midió a las dos número uno de sus respectivos equipos, Justine Henin-Hardenne y Francesca Schiavone, el duelo de reveses a una mano estaba servido. El primer set comenzó anegado en un mar de nervios, por parte de ambas jugadoras, y una seguidilla de rupturas de servicio por una y otra; sin embargo al final del primer set, Henin subió el nivel de su tenis e hizo una ruptura clave al servicio de la italiana que le sirvió para hacerse con la primera manga por 6-4. El segundo set, estuvo algo más inclinado a favor de Schiavone, durante los compaces iniciales, mostrando una gran garra y un gran espiritu de lucha, y haciendo trabajar mucho, a una cada vez más agotada Justine Henin. La italiana dominaba 4-0 cuando Henin comenzó la remontada, hasta tal punto que finalmente se hizo también con el segundo set por 7-5; sin embargo el desgaste de la belga fué notable, desgaste que a la postre le pasaría una amarga factura. El marcador global era de 2-1 a favor de Bélgica.

El cuarto punto de la final, iba a ser disputado por Mara Santangelo y Kirsten Flipkens. La jóven belga, cariñosamente apodada "Flipper" por los aficionados, ganó el primer set ante el delirio de público belga; sin embargo la italiana Santangelo, de 26 años, resucitó y mostrando un gran talento, logró la remontada y ganar el segundo set. En el tercer set sólo hubo una jugadora en la pista, Santangelo quien con gracia y elegancia, a pesar del público hostil, endosó un rosco a "Flipper" haciendose con la victoria por 6-7 (3-7), 6-3, 6-0 y con un más que importante punto de empate. Con el 2-2 en el marcador global, todo se definiría en el partido de dobles.


El quinto y definitivo punto, enfrentó a las duplas Schiavone/Vinci y Henin/Flipkens
El equipo belga, se veía bastante acoplado, haciendo bonitos puntos en la red, a la postre las belgas se adjudicarían el primer set. Sin embargo las italianas, fueron entrando poco a poco en el encuentro y con Roberta Vinci cubriendo la red y Schiavone en la linea de fondo, en uno de los puntos se vió a Schiavone devolver 4 remates a Henin, supieron rehacerse y adjudicarse la segunda manga. En el tercer set, Italia jugaba con mucha confianza hasta tal punto que lideraba el marcador por 2-0 30-0, cuando Henin Hardenne, llamó a la fisioterapeuta para que le atendiera un dolor en la rodilla, y ante la sorpresa de todos, decidió abandonar, dando de esta manera la victoria a las italianas, logrando Italia su primer título de Copa Federación.



Campeonas de la Copa Federación 2006


La retirada de Henin, ya tenía algún precedente similar, cuando en la final del Abierto de Australia, decidió abandonar ante Amélie Mauresmo, sin dar opción al disfrute de la pelota de partido a la jugadora francesa. Las italianas, tampoco pudieron disfrutar de pelota de partido, lo que no resta para nada méritos al equipo italiano. Su capitán y sus jugadoras hicieron un gran trabajo, un trabajo en equipo, y demostraron una vez más que para ganar en este tipo de competiciones, más vale tener un equipo compensado que una jugadora brillante. Italia como equipo, se encargó en su momento de anular a la número 1 Amélie Mauresmo en Francia, y ahora en Bélgica, la historia se ha repetido. Este título es sin duda un premio muy merecido a un equipo que ha sabido apoyarse y trabajar duro para lograr la victoria colectiva. Enhorabuena de parte del equipo de lovetennis



Garbin, Schiavone, Pennetta, Santangelo, Vinci, Barazzutti (capitán)

Enhorabuena Italia!!!

No comments: