Monday, May 08, 2006

Tributo al tenis femenino de China

Comienza una nueva semana, y el equipo que forma lovetennis, ha creido oportuno hacer una mención especial al hito histórico que ha logrado China, país que ha cosechado en el torneo de Estoril, un resultado envidiable. Nos quedamos cortos a la hora de encontrar a la jugadora de la semana, porque las tenistas chinas han tenido tan buenos resultados, que escoger una sola jugadora sería un agravio comparativo con el resto de sus compatriotas; y es que pensamos que el tema de China y el tenis va mucho mas allá de dedicar unas palabras de enhorabuena a unas talentosas jugadoras por lograr buenos resultados en un torneo.

Cuando se habla de China y de tenis en la era open, el primer recuerdo que nos viene a la mente, se remonta a los tiempos de Roland Garros del año 1989, un joven estadounidense de origen Chino, Michael Chang, dejaba su impronta grabada eternamente sobre la arcilla roja de París. Épica fue su batalla con el entonces número uno del mundo Ivan Lendl, a quién derrotó luego de mas de 4 horas en cuarta ronda, dejando atónito a todo el mundo. Finalmente, Michael Chang se llevaría aquel Grand Slam, derrotando en la final a Stefan Edberg, siendo noticia no solamente por el hecho de poseer un origen chino, sino además por la edad que tenía en aquel entonces (17 años y 3 meses).

Asiduo en el top ten de la ATP durante varios años, Chang entre otros muchos logros, obtuvo como mejor ranking el número dos de la clasificación de la ATP. Aún resuenan sus palabras emocionadas en el marco de la entrega de trofeos de aquel Roland Garros del año 1989, "Dios os bendiga a todos y en especial al pueblo de la China"; y es que parece que esa suerte de frase de agradecimiento mezclado con tonos de plegaria mística, fue escuchada por el ser supremo y sirvió de eco premonitorio, en el marco de un país en donde se gestaban tiempos de cambio.

La figura de Michael Chang es clave en todo este análisis, él como embajador de buena voluntad para el deporte chino, fue el acicate que motivó toda esta nueva revolución tenística en China. Michael Chang sin duda alguna, ha sido una carta fundamental para que el movimiento olímpico posara su mirada sobre Pekín y los futuros juegos. Chang con el ánimo que le caracterizó en sus tiempos de jugador profesional, no claudicó en su empeño por introducir y hacer popular al tenis en el país de sus padres, siendo curioso que recurriera a la experiencia y el saber hacer de expertos profesionales como el caso de Emilio Sánchez Vicario, para promocionar este deporte, jugando partidos y posteriormente asesorando a la Federación China de Tenis. Sin embargo, el trabajo que había por delante era duro, no solo por la falta de experiencia por parte de los técnicos y formadores chinos, sino por las deficientes instalaciones que por aquel entonces existían para la práctica de este deporte.

De la “nada” se pasó al “milagro” y es que los "milagros" existen, y habiendo pasado casi 17 años desde la gesta de Chang en aquel Roland Garros, hablar de tenis en China es sinónimo de modernidad; ciudades modernas, instalaciones de tenis de primera línea que crecen como setas, los chinos saben que el aspecto medular que se debe cultivar para pertenecer a la élite en este deporte, pasa por contar con una estructura técnica de excelencia, y es que lo de este país y sin ánimo de caer en frases hechas, es un verdadero "trabajo de chinos", ya no solo por la calidad sino por la cantidad.

En términos aproximados, se habla de que cerca de un millón de chinos juegan al tenis como una actividad lúdico-recreativa, y basta con fijarse en sitios de Internet como ebay, para darse cuenta que, uno de los países en donde se oferta un mayor número de raquetas es precisamente en China, además no es casual que las grandes fábricas de raquetas de tenis tengan sus factorías instaladas justamente en ese país asiático, entre otras cosas por la excelente relación coste beneficio, que no entraremos a analizar en este artículo; (le invitamos a que mire cuidadosamente su raqueta, posiblemente verá la pegatina de "Made in China"). Aún así hoy por hoy el tenis, en términos relativos, es un deporte de raqueta menos popular que el tenis de mesa y el bádminton, aunque cierto es que se está convirtiendo en un deporte con un alto grado de crecimiento y popularidad, pudiéndose hablar ya del fenómeno “boom del tenis chino”.

El secreto de estos últimos éxitos del tenis chino, probablemente pueda deberse al enfoque que la federación de tenis de ese país, junto con la federación internacional de tenis, están planteando y llevando a cabo. Ellos están convencidos de que, construyendo una estructura organizativa en el que los conocimientos y la experiencia fluyan de unos a otros, generando sinergias y un efecto multiplicador, redundará en pro de la obtención de tenistas de élite, y en donde, un objetivo básico ha consistido en formar entrenadores de primer nivel de forma tal de iniciar ese proceso con una base sólida, y formar no solamente a nuevos tenistas, sino también a nuevos entrenadores de primer nivel que den continuidad al proceso; además, todo esto va acompañado de la celebración en el país de competiciones tenísticas importantes, tanto a nivel WTA como a nivel ATP y apoyo financiero y logístico para que los tenistas prometedores puedan hacer el tour en América y en Europa en las mejores condiciones posibles, todo esto en el marco del empuje que da el hecho de saberse organizadores de los futuros juegos olímpicos del 2008.

En cuanto a los datos que podemos resaltar, y a pesar de que podemos dejarnos alguno en el tintero, ya que el tenis de este país y en especial el tenis femenino, ha venido cosechando gran cantidad de buenos resultados en estos últimos tiempos; tenemos a Jie Zheng, quien ha sido la primera jugadora china en lograr R16 de final en un torneo de Grand Slam; ser la segunda jugadora China en ganar un torneo oficial de la WTA en Hobart (2005), ya que la primera tenista china en ganar un torneo oficial de la WTA fue Na Li en el año 2004 en Guangzhou. En Estoril Zheng ha ganado su segundo título oficial de la WTA, al derrotar a su compatriota Na Li, en el marco de la primera final china en la historia de la WTA. Fue además en el marco del torneo de Estoril la quinta vez en el circuito que dos jugadoras de esta nacionalidad alcanzaban las semifinales individuales, pero nunca se habían clasificado hasta esta vez, para la final de un torneo WTA.

Por si esto fuera poco, en la modalidad de dobles también el premio se lo llevó una pareja china, Ting Li y Tiantian Sun, quienes revalidaron el título del año pasado, además de ganar su segundo torneo de dobles de la temporada, luego del obtenido en Pattaya, constituyendo además el octavo título logrado por esta pareja en su palmarés en la WTA. Estos nombres no nos resultan ajenos, ya que esta misma pareja ganó en las Olimpiadas de Atenas el oro olímpico derrotando nada menos que a Virginia Ruano Pascual y Conchita Martínez en la final de esta modalidad y ganando para China el primer oro olímpico en tenis en toda la historia del deporte chino. Otro hito histórico que hay que resaltar en la modalidad de dobles, es el primer Grand Slam ganado por una pareja china, de la mano de Yan Zi y Zheng Jie, que vencieron a la estadounidense Lisa Raymond y la australiana Samantha Stosur en la final del Abierto de Australia en enero de este año.

China se convierte así en el tercer país que domina este año el circuito femenino con finales entre sus representantes, por detrás de Rusia, con sus campeonas María Sharapova venciendo en Indian Wells a Elena Dementieva, y Svetlana Kuznetsova ganadora en Cayo Vizcaíno a Sharapova, y Francia, con Amélie Mauresmo triunfando en París, en el Open Gaz de France, sobre Mary Pierce. Actualmente, China cuenta con 5 jugadoras en el top 100

Esperamos que los éxitos continúen para este país y para sus tenistas.

Clasificación en individuales de las jugadoras chinas en el top 100:

44 ZHENG, JIE
61 LI, NA
75 PENG, SHUAI
81 YAN, ZI
95 YUAN, MENG

ranking en categoría individual de las jugadoras chinas

Clasificación en dobles de las jugadoras chinas en el top 100:

14 ZHENG, JIE
15 YAN, ZI
29 LI, TING (SR)
30 SUN, TIANTIAN
77 PENG, SHUAI

ranking dobles jugadoras chinas

© El equipo lovetennis

Comentarios

No comments: