Monday, April 23, 2007

La batalla de las superficies o la crónica de una pachanga anunciada

Se viene promocionando en estos últimos días con bombo y platillos, una nueva experiencia en el mundo del tenis, denominada "La Batalla de las Superficies" emulando un poco aquel hecho histórico de los años 70`s que enfrentó a Billie Jean King y Bobby Riggs, "La Batalla de los Sexos". En aquel entonces, el reclamo publicitario de enfrentar a una campeona de la talla de Billie Jean King, quien por aquellos tiempo luchaba a hombro partido por equiparar los premios en el tenis entre hombres y mujeres, con el viejo campeón de Wimbledon, desembocó en una audiencia de televisión de mas 50 millones de personas que tuvieron la suerte de presenciar desde sus televisiones aquel mítico encuentro a nivel mundial; eso sumado a los mas de treinta mil espectadores que lo siguieron en directo en el Astrodome de Houston. El partido se saldó con victoria para Jean King, por lo que se le recuerda en los registros del tenis con especial admiración por este hecho.


Treinta y cuatro años después, un grupo de publicistas, Del Campo Saatchi & Saatchi , con el patrocinio del grupo IMG y el apoyo del Govern des illes Balears, pretenden montar un evento insólito y nunca visto, enfrentando a dos campeones de Grand Slam, uno de Wimbledon y otro de Roland Garros, en una cancha mixta, mitad tierra batida, mitad hierba.

pista mixta


vista previa de los trabajos de construcción de la pista mixta


Pero estos campeones, no son unos campeones cualquiera, no, el de Wimbledon que han seleccionado, es un tal Roger Federer quien es para muchos el mejor tenista de todos los tiempos y maestro indiscutible del juego en hierba en tanto que, el otro campeón,es un chaval de Manacor, Rafael Nadal, quien sigue extendiendo su racha de victorias sobre el polvo de ladrillo al momento de escribir este artículo.



La Batalla de las Superficies, Federer vs Nadal



Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentarán en la batalla de las superficies



En cuanto a las reglas, el partido se jugará al mejor de tres sets, con los cambios de lado usuales, en los juegos impares, resultando en principio, un experimento interesante a la hora de contrastar cómo funcionan las tácticas y la estrategia en semejante escenario. Ahora bien, qué tan serio puede ser un partido de estas características, en pleno arranque de la temporada de tierra y con Roland Garros a la vuelta de la esquina. La respuesta la dio el mismo Federer días atrás cuando le preguntaron sobre esto, afirmando que:

"Será una locura, especialmente en esta época de la temporada, pero disfrutamos jugando al tenis para divertirnos" ... "No siempre tiene que ser serio. El resultado no es la cosa más importante, es más por divertirnos"

Efectivamente, suena a locura y suena arriesgado, tomando en cuenta que, en un escenario como ese las posibilidades de lesionarse son bastante altas, si se juega medianamente en serio. Cabe pensar entonces que tanto a Roger Federer como a Rafael Nadal, quien jugará en casa, les han tenido que pagar muy bien para arriesgar el tipo y la temporada de esa forma, y resulta más que paradójico que en plena vorágine de quejas por parte de los jugadores de la ATP, todavía se encuentre tiempo en los ajustados calendarios de estos top 10 para hacer una exhibición "pachanguera" como esta.




Pachanga o no, de acuerdo a las últimas noticias publicadas en la prensa, los billetes están prácticamente agotados, ya que la idea y el movimiento publicitario en torno a este evento, ha generado gran expectación en los aficionados. Muchos de nosotros seguiremos la exhibición por televisión; Antena 3 se ha comprometido a emitir el partido el 2 de mayo, a las 16:00 horas.

Actualización: algunas fotos de la pista tomadas por el fotógrafo Jaime REINA

Fuente Galería Batalla de las Superficies de el mundo

pista mixta hierba/tierra


pista mixta hierba/tierra 1


pista mixta hierba/tierra 2



pista mixta hierba/tierra 3


pista mixta hierba/tierra4

También en el mundo se puede consultar la reseña de los head to head Nadal - Federer con un enlace a la crónica de los partidos

Es de hacer notar que algunas casas de apuestas, tienen este partido en cartelera, lo que resulta sorprendente ya que apostar en un partido de exhibición de estas características es poco menos que una tomadura de pelo.

Rafa Nadal @1.85 - Roger Federer @1.75
(cuotas de bwin)

Como ya comentamos, Antena 3 tv en España transmitirá en directo el evento el día 2 de mayo a las 16:00 horas, y se puede ver en directo por la web de dicho canal pagando 3 euros. Lo curioso es que si se consulta la programación de Antena 3 para el día 2 de mayo, se puede leer, La Batalla de las Superficies desde las 16:15 horas a las 18:15 horas, lo que significa que, o el partido está acordado de antemano para que dure dos horas, o que Antena 3 sólo garantiza la retransmisión en directo de dos horas por la tv convencional de toda la vida; ¿será necesario entonces recurrir a la web de antena 3 para terminar de ver el partido?. Esperemos que no se les ocurra cortar el partido como otrora hicieron con la final de una exhibición celebrada en málaga a finales del año 2006 que enfrentó a Nadal con Ferrer, en donde dejaron de transmitir el final del evento, para continuar con su programación habitual (dibujos animados, los Simpsons).

programacion antena 3 dos de mayo la batalla de las superficies


A ver que pasa con esto, ya se verá ...

4 comments:

Anonymous said...

vaya, parece que Sebastián Fest lee tu blog

Anonymous said...

Este partido ha sido peor que una pachanga, ha sido una absoluta basura, increible que estos jugadores de elite se presten a una pantomima como esta y los de Antena 3 aprovechando para meter toneladas de publicidad en los 2 minutos de cambio de zapas! qué vergüenza para el tenis, vaya mierda de exhibición aburrida a más no poder y sin comentarios para los comentaristas un asco total.Me siento totalmente defraudado

Anonymous said...

La exhibición ha dado poco de si, sin pasión, aburrida, con errores de jugadores de club, aunque a veces Federer sacaba a relucir su magia con algún buen golpe. De pena lo de Antena 3, la realización, los comentaristas muy malos, peores que los Sánchez Vicario que ya es decir, el resultado hasta parece de conveniencia 7-5 6-4 7-6 (10) para Nadal, en un tie break en donde se ha visto el plumero a Federer con dobles faltas tontas y errores infantiles. Desde luego si quieren acercar al público no familiarizado con el tenis de esta forma, me parece la vía equivocada, y peor aun con la mediocridad de Antena 3 y de los comentaristas.

Anonymous said...

Saludos gracias por comentar, he de deciros que tengo el partido grabado pero aún no lo he visto, cuando mire el partido trataré de escribir alguna entrada para el blog.

He leído algunas noticias en la prensa y hablan de partido entretenido, pero claro son las noticias del periódico, parece que los jugadores disfrutaron mucho, así como el público que presenció el partido en directo. De todas formas hay que tener presente que era una exhibición, no un partido oficial, y claro no es lo mismo.

Saludos!