Sunday, April 22, 2007

Rafael Nadal sigue siendo el rey de la tierra batida

El torneo de Montecarlo, master series en vías de extinción, ha sido testigo un año más, de la resignación de Roger Federer a quien no le ha quedado más remedio que postrarse a los pies del rey de la tierra batida, Rafael Nadal, que sigue extendiendo su racha de victorias a 67 sobre polvo de ladrillo, además de sumar su tercera victoria en fila en este prestigioso torneo.

rafa campeon de montecarlo Rafa celebra su victoria sobre Federer por un doble 6-4

El cara a cara de Nadal y Federer luego de este resultado, queda inclinado del lado del tenista de Manacor con un contundente 7-3, cinco de esas victorias sobre Federer en tierra batida, de forma invicta. ¿Pero qué tiene esta superficie que hace tan fuerte e invencible a Nadal para el resto de los jugadores del circuito ATP incluido al segundo mejor jugador sobre tierra batida, Roger Federer incapaz de sentirse superior, sobretodo desde el punto de vista psicológico cuando mide fuerzas con Nadal ?



La respuesta viene dada por la conjunción de varios factores, por un lado, la lentitud de la superficie: se estima según algunas mediciones, que en términos porcentuales la velocidad de la bola luego del bote en tierra batida, es de aproximadamente un 59%, mucho más lento comparado con el 70% que se obtiene sobre hierba. Visto con un ejemplo, si una bola que viaja a 108km/h impacta en tierra batida, el rebote sería aproximadamente de unos 64Km/h, lo que da una mayor capacidad de reacción al jugador, que además puede aprovechar otra de las propiedades de la tierra batida, deslizarse y patinar para acceder con mayor antelación a la bola. Si ese jugador es por ejemplo, Rafael Nadal, fuerte, con resistencia de fondista, rápido y con la mejor movilidad en pista del circuito ATP, estamos en un ambiente perfecto que potencia en términos superlativos las fortalezas y minimiza las debilidades del jugador de Manacor, lo que le permite desplegar su juego liftado con gran peso de bola, expresado en esos sensacionales tiros de derecha cruzada de zurdo, que mueven al rival permitiendo desarrollar el juego táctico que, amparado en una buena dosis de paciencia termina con el golpe ganador al desplazar al rival de su zona confortable.

nadal federer cuadro 1



gráfico animado

Si el rival es por ejemplo Roger Federer, quien suele ver muy afectado su desempeño sobretodo por el lado del revés cuando juega contra Nadal por lo que se comentaba anteriormente, debido al efecto liftado de sus tiros cruzados con su derecha de zurdo, que propicia devoluciones que se quedan cortas y hacia la zona central de la pista, alentando el juego agresivo de Nadal y si a eso se le suma un comportamiento errático del "golpe bueno" de Federer, su derecha, (en la final de Montecarlo de los 38 errores no forzados,la mitad fueron con la derecha), tenemos la explicación del por qué Rafa Nadal luce tan superior cuando se enfrenta a Roger Federer en tierra batida.

De cualquier manera, pese a la derrota de Federer ante Nadal, y tomando en cuenta que Federer ha tenido algún que otro destello brillante sobretodo en el primer set, nos podemos aventurar a pensar, para beneplácito de los seguidores de Federer, que la victoria sobre Nadal, su bestia negra en polvo de ladrillo, está cada vez más cerca. El mismo Federer en la conferencia de prensa declaró que intentará batirle en Roma, Hamburgo y aquí, en Montecarlo, el próximo año además de buscar el lado positivo a su perfomance sobre arcilla, reconociendo que lleva cuatro finales seguidas en tierra, además de sentirse en buena forma. Está claro que para un hombre como Roger Federer, que quiere trascender en la historia del tenis moderno como el mejor de todos los tiempos, debe como asignatura prioritaria, no solamente ganar Roland Garros, sino ganar al mejor Rafael Nadal en su superficie talismán, y si es en la final del Grand Slam parisino, sería la guinda del pastel.

Recomendamos la lectura de un artículo en inglés Nadal's tactics por Dan Thorp en donde analiza a fondo las tácticas de Nadal, en especial contra Roger Federer, con interesantes gráficos animados que han servido para ilustrar esta entrada. Por otro lado si eres aficionado de Rafa Nadal, no puedes dejar de visitar Nadalpower el fanblog de Rafa Nadal.

1 comment:

Anonymous said...

Rafa Nadal es el más grande a Federer le queda poco como Número 1 y no creo que le gane a Rafa en Roland Garros!