Friday, April 27, 2007

Conchita Martínez: "Me gustaría entrenar y creo que lo haré en un futuro"

Interesante entrevista a Conchita Martínez en el Heraldo de Aragón, que a continuación reproducimos aquí:



Conchita Martínez: "Me gustaría entrenar y creo que lo haré en un futuro"

La ex tenista aragonesa llega a Zaragoza donde hoy recibe el premio al Deportista Legendario que entrega el Gobierno de Aragón y que le otorgarán en la Gala de Elección del Mejor Deportista Aragonés 2006 en el Auditorio.

Conchita en Zaragoza




Fotógrafo: MARÍA TORRES-SOLANOT
Conchita Martínez, el jueves en Zaragoza






CARMEN GIL. Zaragoza | PREGUNTA- Recibe el premio al Deportista Legendario, ¿qué significa para usted?.

RESPUESTA- Lo recibo bien, contenta de que se acuerden de mí y de mi carrera, siempre es bonito recibir cualquier premio. Legendario suena un poco así, pero es un reconocimiento a una carrera larga y te hace ilusión.

P.- En diciembre ya hubo otro premio, parece que empiezan a llover los agradecimientos.

R.- También fue un reconocimiento. Son dos importantes, uno del Ayuntamiento de Zaragoza y otro del Gobierno de Aragón, que son las entidades más importantes y que siempre han estado conmigo.

P.- ¿A qué se dedica Conchita Martínez ahora que ya no juega?.

R.- De momento poca cosa, hago de comentarista para los Grand Slam con Eurosport y también con Canal+ para Wimbledon. Sigo vinculada al tenis, me gusta mucho hablar de tenis, que es de lo que más sabes y alguna vez he entrenado a alguien, pero son situaciones de dos semanas aquí o allá, Comentando me he sentido cómoda y me gusta mucho porque es hablar de un partido que lo ves desde fuera y las cosas se ven más claras.

P.- ¿Cuál es su rutina diaria?.

R.- Me gusta ir al gimnasio, salir en bicicleta, caminatas. Estando en Barcelona, que tengo la montaña cerca de casa, me gusta mucho. Jugar al tenis no juego a no ser que tenga a alguien que entrene. Voy al cine o a comer, estoy bastante libre para hacer lo que me apetece en cada momento.

P.- Pero sigue repartiendo su vida entre Barcelona y San Diego.

R.- Paso tres meses en San Diego y tres meses en Barcelona. Allí es más de lo mismo pero es diferente, al haber más playa las caminatas son en la playa, la bicicleta, en llano y más en carretera y allí tengo menos obligaciones, aunque de vez en cuando voy haciendo cosillas relacionadas con el tenis.

P.- Había dicho que a partir de ahora iba a aprovechar para viajar, conocer ciudades y visitar amigos, ¿lo ha podido cumplir?.

R.- No todo lo que me gustaría, pero no se puede hacer todo en el mismo tiempo. Hay una vida por delante en la que puedes hacer muchas cosas. En Estados Unidos lo he hecho más, aquí, me apetecía estar en casa con mis perritos, mi familia y estar tranquila en vez de viajar tanto, algún viaje corto, pero poca cosa.

P.- ¿Y qué hay de Conchita entrenadora?.

R.- Me gustaría entrenar, me gusta estar en pista, soy bastante técnica y me gusta ayudar en todo lo que pueda, en todo lo que veo, y creo que puedo ayudar. Pero tiene que salir algo que realmente interese y que valga la pena. Pero cosas puntuales, a lo mejor ir a un torneo con alguien de aquí y allá, sí que me interesa y yo creo que lo haré en un futuro.

P.- ¿Sigue abierta todavía la puerta para jugar en dobles?.

R.- No he tenido mucha suerte porque me operé en mayo del año pasado del talón y me he quedado igual, así que por ahí se cierra un poco la puerta porque realmente no puedo moverme y si te quieres meter de lleno, a mí me gusta hacerlo bien, no hacerlo por hacer.

P.- ¿Sigue pensando que Wimbledon fue el momento más importante de su carrera?.

R.- Te das cuenta que ganar un Grand Slam es lo máximo y ganar uno que también es, si no el más difícil, por la superficie, el más tradicional, entonces sí, me quedo con eso. Ha habido otros triunfos, la final de Roland Garros o la del Open de Australia, aunque hubiera perdido en la final.

P.- ¿En qué punto está el proyecto que tenía con el Gobierno de Aragón?.

R.- El año pasado hicimos la exhibición que fue un poco mi retirada, con las tenistas Dementieva y Kuznetsova. Aún no está definido el formato pero en diciembre queremos hacer algo. Es importante que Zaragoza tenga la oportunidad de ver a tenistas buenos.

P.- Y el tenis en Aragón, ¿lo sigue?.

R.- No lo sigo mucho porque acabo de llegar de San Diego, pero me enteraría si destacara alguien. Esperemos que haya más interés e ilusión para ver si aprietan desde abajo. Me gustaría que fuera alguna chica, porque masculino en España tenemos más. Y ojalá fuera aragonesa, por supuesto.


La entrevista ha sido tomada del Heraldo.es

Actualización: El diario equipo también estuvo con Conchita Conchita Martínez: “He logrado mucho y me siento orgullosa” (Sport EQUIPO, 27/04/2007)

Conchita Aragonesa de leyenda, reseña de el periódico de Aragón Aragonesa de leyenda ( El Periódico de Aragón - 28/04/2007 )

Monday, April 23, 2007

La batalla de las superficies o la crónica de una pachanga anunciada

Se viene promocionando en estos últimos días con bombo y platillos, una nueva experiencia en el mundo del tenis, denominada "La Batalla de las Superficies" emulando un poco aquel hecho histórico de los años 70`s que enfrentó a Billie Jean King y Bobby Riggs, "La Batalla de los Sexos". En aquel entonces, el reclamo publicitario de enfrentar a una campeona de la talla de Billie Jean King, quien por aquellos tiempo luchaba a hombro partido por equiparar los premios en el tenis entre hombres y mujeres, con el viejo campeón de Wimbledon, desembocó en una audiencia de televisión de mas 50 millones de personas que tuvieron la suerte de presenciar desde sus televisiones aquel mítico encuentro a nivel mundial; eso sumado a los mas de treinta mil espectadores que lo siguieron en directo en el Astrodome de Houston. El partido se saldó con victoria para Jean King, por lo que se le recuerda en los registros del tenis con especial admiración por este hecho.


Treinta y cuatro años después, un grupo de publicistas, Del Campo Saatchi & Saatchi , con el patrocinio del grupo IMG y el apoyo del Govern des illes Balears, pretenden montar un evento insólito y nunca visto, enfrentando a dos campeones de Grand Slam, uno de Wimbledon y otro de Roland Garros, en una cancha mixta, mitad tierra batida, mitad hierba.

pista mixta


vista previa de los trabajos de construcción de la pista mixta


Pero estos campeones, no son unos campeones cualquiera, no, el de Wimbledon que han seleccionado, es un tal Roger Federer quien es para muchos el mejor tenista de todos los tiempos y maestro indiscutible del juego en hierba en tanto que, el otro campeón,es un chaval de Manacor, Rafael Nadal, quien sigue extendiendo su racha de victorias sobre el polvo de ladrillo al momento de escribir este artículo.



La Batalla de las Superficies, Federer vs Nadal



Rafael Nadal y Roger Federer se enfrentarán en la batalla de las superficies



En cuanto a las reglas, el partido se jugará al mejor de tres sets, con los cambios de lado usuales, en los juegos impares, resultando en principio, un experimento interesante a la hora de contrastar cómo funcionan las tácticas y la estrategia en semejante escenario. Ahora bien, qué tan serio puede ser un partido de estas características, en pleno arranque de la temporada de tierra y con Roland Garros a la vuelta de la esquina. La respuesta la dio el mismo Federer días atrás cuando le preguntaron sobre esto, afirmando que:

"Será una locura, especialmente en esta época de la temporada, pero disfrutamos jugando al tenis para divertirnos" ... "No siempre tiene que ser serio. El resultado no es la cosa más importante, es más por divertirnos"

Efectivamente, suena a locura y suena arriesgado, tomando en cuenta que, en un escenario como ese las posibilidades de lesionarse son bastante altas, si se juega medianamente en serio. Cabe pensar entonces que tanto a Roger Federer como a Rafael Nadal, quien jugará en casa, les han tenido que pagar muy bien para arriesgar el tipo y la temporada de esa forma, y resulta más que paradójico que en plena vorágine de quejas por parte de los jugadores de la ATP, todavía se encuentre tiempo en los ajustados calendarios de estos top 10 para hacer una exhibición "pachanguera" como esta.




Pachanga o no, de acuerdo a las últimas noticias publicadas en la prensa, los billetes están prácticamente agotados, ya que la idea y el movimiento publicitario en torno a este evento, ha generado gran expectación en los aficionados. Muchos de nosotros seguiremos la exhibición por televisión; Antena 3 se ha comprometido a emitir el partido el 2 de mayo, a las 16:00 horas.

Actualización: algunas fotos de la pista tomadas por el fotógrafo Jaime REINA

Fuente Galería Batalla de las Superficies de el mundo

pista mixta hierba/tierra


pista mixta hierba/tierra 1


pista mixta hierba/tierra 2



pista mixta hierba/tierra 3


pista mixta hierba/tierra4

También en el mundo se puede consultar la reseña de los head to head Nadal - Federer con un enlace a la crónica de los partidos

Es de hacer notar que algunas casas de apuestas, tienen este partido en cartelera, lo que resulta sorprendente ya que apostar en un partido de exhibición de estas características es poco menos que una tomadura de pelo.

Rafa Nadal @1.85 - Roger Federer @1.75
(cuotas de bwin)

Como ya comentamos, Antena 3 tv en España transmitirá en directo el evento el día 2 de mayo a las 16:00 horas, y se puede ver en directo por la web de dicho canal pagando 3 euros. Lo curioso es que si se consulta la programación de Antena 3 para el día 2 de mayo, se puede leer, La Batalla de las Superficies desde las 16:15 horas a las 18:15 horas, lo que significa que, o el partido está acordado de antemano para que dure dos horas, o que Antena 3 sólo garantiza la retransmisión en directo de dos horas por la tv convencional de toda la vida; ¿será necesario entonces recurrir a la web de antena 3 para terminar de ver el partido?. Esperemos que no se les ocurra cortar el partido como otrora hicieron con la final de una exhibición celebrada en málaga a finales del año 2006 que enfrentó a Nadal con Ferrer, en donde dejaron de transmitir el final del evento, para continuar con su programación habitual (dibujos animados, los Simpsons).

programacion antena 3 dos de mayo la batalla de las superficies


A ver que pasa con esto, ya se verá ...

Sunday, April 22, 2007

Rafael Nadal sigue siendo el rey de la tierra batida

El torneo de Montecarlo, master series en vías de extinción, ha sido testigo un año más, de la resignación de Roger Federer a quien no le ha quedado más remedio que postrarse a los pies del rey de la tierra batida, Rafael Nadal, que sigue extendiendo su racha de victorias a 67 sobre polvo de ladrillo, además de sumar su tercera victoria en fila en este prestigioso torneo.

rafa campeon de montecarlo Rafa celebra su victoria sobre Federer por un doble 6-4

El cara a cara de Nadal y Federer luego de este resultado, queda inclinado del lado del tenista de Manacor con un contundente 7-3, cinco de esas victorias sobre Federer en tierra batida, de forma invicta. ¿Pero qué tiene esta superficie que hace tan fuerte e invencible a Nadal para el resto de los jugadores del circuito ATP incluido al segundo mejor jugador sobre tierra batida, Roger Federer incapaz de sentirse superior, sobretodo desde el punto de vista psicológico cuando mide fuerzas con Nadal ?



La respuesta viene dada por la conjunción de varios factores, por un lado, la lentitud de la superficie: se estima según algunas mediciones, que en términos porcentuales la velocidad de la bola luego del bote en tierra batida, es de aproximadamente un 59%, mucho más lento comparado con el 70% que se obtiene sobre hierba. Visto con un ejemplo, si una bola que viaja a 108km/h impacta en tierra batida, el rebote sería aproximadamente de unos 64Km/h, lo que da una mayor capacidad de reacción al jugador, que además puede aprovechar otra de las propiedades de la tierra batida, deslizarse y patinar para acceder con mayor antelación a la bola. Si ese jugador es por ejemplo, Rafael Nadal, fuerte, con resistencia de fondista, rápido y con la mejor movilidad en pista del circuito ATP, estamos en un ambiente perfecto que potencia en términos superlativos las fortalezas y minimiza las debilidades del jugador de Manacor, lo que le permite desplegar su juego liftado con gran peso de bola, expresado en esos sensacionales tiros de derecha cruzada de zurdo, que mueven al rival permitiendo desarrollar el juego táctico que, amparado en una buena dosis de paciencia termina con el golpe ganador al desplazar al rival de su zona confortable.

nadal federer cuadro 1



gráfico animado

Si el rival es por ejemplo Roger Federer, quien suele ver muy afectado su desempeño sobretodo por el lado del revés cuando juega contra Nadal por lo que se comentaba anteriormente, debido al efecto liftado de sus tiros cruzados con su derecha de zurdo, que propicia devoluciones que se quedan cortas y hacia la zona central de la pista, alentando el juego agresivo de Nadal y si a eso se le suma un comportamiento errático del "golpe bueno" de Federer, su derecha, (en la final de Montecarlo de los 38 errores no forzados,la mitad fueron con la derecha), tenemos la explicación del por qué Rafa Nadal luce tan superior cuando se enfrenta a Roger Federer en tierra batida.

De cualquier manera, pese a la derrota de Federer ante Nadal, y tomando en cuenta que Federer ha tenido algún que otro destello brillante sobretodo en el primer set, nos podemos aventurar a pensar, para beneplácito de los seguidores de Federer, que la victoria sobre Nadal, su bestia negra en polvo de ladrillo, está cada vez más cerca. El mismo Federer en la conferencia de prensa declaró que intentará batirle en Roma, Hamburgo y aquí, en Montecarlo, el próximo año además de buscar el lado positivo a su perfomance sobre arcilla, reconociendo que lleva cuatro finales seguidas en tierra, además de sentirse en buena forma. Está claro que para un hombre como Roger Federer, que quiere trascender en la historia del tenis moderno como el mejor de todos los tiempos, debe como asignatura prioritaria, no solamente ganar Roland Garros, sino ganar al mejor Rafael Nadal en su superficie talismán, y si es en la final del Grand Slam parisino, sería la guinda del pastel.

Recomendamos la lectura de un artículo en inglés Nadal's tactics por Dan Thorp en donde analiza a fondo las tácticas de Nadal, en especial contra Roger Federer, con interesantes gráficos animados que han servido para ilustrar esta entrada. Por otro lado si eres aficionado de Rafa Nadal, no puedes dejar de visitar Nadalpower el fanblog de Rafa Nadal.

Thursday, April 19, 2007

El extraño accidente de Steffi Graf

Por lo visto, la gran leyenda del tenis Steffi Graf está abonada a los accidentes raros en las pistas de tenis. Hace algún tiempo ya, en Zaragoza, en el marco de un torneo de exhibición en el que participó junto con Arancha Sánchez Vicario (Graf ganó aquel partido por 6-3,7-6), un extraño incidente le afectó al final del encuentro, cuando el corcho de la botella de cava que abrió para celebrar el momento, fue a parar directamente a su cara, a su labio superior para ser exactos, con puntos de sutura incluidos.

Parece que la historia se repite pero esta vez el culpable no ha sido un corcho de botella, a juzgar por la noticia:

"Raquetazo" a Steffi Graf

HOUSTON, Texas (AP).— André Ágassi golpeó involuntariamente con su raqueta a su esposa Steffi Graf, causándole un corte en el labio cuando jugaban agarrados de la mano durante un partido con fines benéficos en esta ciudad. Steffi recibió tres puntos de sutura de un médico que había pagado 70,000 dólares para jugar un partido con la pareja el domingo."Se encuentra bien. Fue un accidente desafortunado", señaló consternado Ágassi. La pareja estaba en Houston para participar en un "reality show" titulado "The Big Give" o "El Gran Obsequio". ( via yucatan.com )

Curiosamente en YouTube, un usuario, sartis23, ha colgado el vídeo del incidente, vídeo que por cierto ha sido uno de los más vistos de la semana



Se conoce que, gracias a la sugerencia del coach de la pareja, y para dar ventaja a los niños que eran los rivales en el peloteo, Steffi y André se tomaron de las manos, con tan mala fortuna, que André le propinó un raquetazo a Steffi. Este accidente echa por tierra aquel viejo chiste machista: ¿qué es un partido de doble mixto?, un individual masculino con obstáculos ... para Steffi Graf puede que fuera al contrario.

Conclusiones:

-. Si vas a un partido de exhibición de Steffi Graf, lleva siempre contigo una cámara de vídeo.

-. No es mala idea llevar un médico y más si este paga 70,000 dólares para jugar un partido, servicios médicos incluidos.

-. Nunca le des ventaja a los niños, siempre se aprovechan de las ventajas

-. Nunca juegues agarrado de manos en un doble mixto ... y más si juegas con André Agassi.

-. Las botellas de Cava y Champán pueden ser peligrosas si no se manipulan debidamente.

Thursday, April 12, 2007

Roger Federer, una experiencia religiosa

Hace algún tiempo, a finales de agosto del año pasado, David Foster Wallace escribía lo que para muchos entendidos en tenis es el mejor artículo escrito sobre Roger Federer en lengua inglesa, en The New York Times, Federer as Religious Experience. Este artículo es sin ningún atisbo de duda, toda una clase magistral de cómo debe escribirse un artículo deportivo, en especial de tenis; es como una brisa fresca leer algo tan logrado y bien hecho.


Tan maravilloso es el artículo que hasta ha inspirado a un aficionado al tenis de Federer, quien ha colgado en YouTube un vídeo denominado Roger Federer as Religious Experience como un tributo a la maestría tanto de David Foster Wallace como de Roger Federer.









Gracias a todos los que aman el tenis por crear cosas tan sublimes!!!!

Actualización 1: El autor (gracias a dastacomantwo) ha vuelto a subir el vídeo, os recomendamos descargarlo antes de que sea borrado de YouTube

Tutorial como descargar vídeos y transformarlos

Tuesday, April 10, 2007

El sello de Roger Federer

Los aficionados de Roger Federer están de enhorabuena, ya que el servicio postal suizo ha inmortalizado a la figura del eximio deportista, emitiendo un sello postal diseñado por el artista gráfico Roland Hirter, tomando como referencia una fotografía del tenista en Wimbledon de 2006.

Roger Federer, quien entre otros muchos records en su haber, ostenta el de estar mas de 160 semanas consecutivas en el top 1 del ranking ATP batiendo el record de Jimmy Connors (160 semanas, 1974-1977), ha recibido este justo reconocimiento siendo además la primera persona de su país que es inmortalizada en vida en una estampilla por parte del servicio postal suizo.


Roger Federer Sello Postal

"Esto es un gran honor, casi como una victoria en Wimbledon" dijo Federer al saberse galardonado con este honor

No deja indiferente a los aficionados del tenis que disfrutan, buscando curiosidades y cábalas relacionadas con este deporte, que en sello postal, se vea a un radiante Federer orgulloso de su hazaña en Wimbledon, en tanto que en la parte inferior izquierda, se lea el nombre del diseñador del sello, de primer nombre Roland , y en la parte inferior derecha, 2007.

¿Será una premonición, será el año 2007 cuando finalmente Roger Federer supere la asignatura pendiente de Roland Garros y de una vez por todas, pueda presumir del trofeo más prestigioso de la tierra batida?

Los aficionados de Roger Federer esperan que así sea, con el permiso claro está de Rafael Nadal, ya se verá... .

En la web del servicio postal suizo se pueden encontrar los sellos, con un valor de un franco suizo y categoría 'A', que es la destinada a envíos rápidos y prioritarios.

Para mayor información consultar la web del servicio postal suizo, sección de estampillas en la tienda de filatelia .

Thursday, April 05, 2007

Rafa Nadal In and Out

Siguiendo con la tradición de comentar algunos asuntos polémicos en torno a la tecnología del Ojo de Halcón, hemos encontrado esta curiosa situación que se registró en el torneo de Dubai 2007 en QF:


Punto importantisimo ... era el set point para Misha Youzhny



Las imágenes son elocuentes, Nadal está furioso!, luego de esta polémica y consultados a los jugadores al respecto

- Nadal: "Yo le dije a Misha, mira, la bola fué mala, y el dijo, lo se ...
- Misha: " la bola daba la impresión de que era mala ... vi la marca ... pero ... tomé mi opción del challenge porque era un punto muy importante. Cuando la repetición mostró que la bola era IN me sentí un poquito impresionado!.

Monday, April 02, 2007

Premios Laureus 2007

Roger Federer repite como mejor deportista masculino, llevándose su tercer galardón consecutivo, buenas son unas cañas para celebrar ...

federer premios laureus 2007

En la gala han desfilado viejas estrellas del tenis como Mónica Seles que luce estupenda como se puede apreciar en la foto

Monica Seles

Tampoco ha faltado representación española, en la figura de Arancha Sánchez Vicario

asvmonica

Otras figuras del tenis que se han llevado premio, han sido Amélie Mauresmo a la revelación del año tras conseguir sus dos primeros Grand Slams y Serena Williams quien se ha llevado el Laureus a la mejor reaparición.

Una vez más es el tenis el gran triunfador de la gala! y figuras como Boris Becker y Henri Leconte, no han querido perdérselo.

bb

Boris Becker fiel a gala



Henri Leconte y acompañante




Justine Henin posa para los fotógrafos

Ver más fotos de los deportistas galardonados en las siguientes galerias:

Galería del mundo

Galería de larioja.com

Actualización 1:

Hemos encontrado un vídeo (en francés) en donde se ven secuencias de algunos tenistas premiados, Amélie Mauresmo, Roger Federer, además de Justine Henin, disfrutando del evento.



Amélie Mauresmo no pudo estar presente en la gala debido a que está en proceso de recuperación luego de ser intervenida por una apendicitis.