Saturday, June 23, 2007

Un dia en Eastbourne

Eastbourne

Miércoles, 20 de Junio, es la primera vez que voy al torneo de Eastbourne; salí desde mi casa en Londres a las 07:30am y llegué justo cuando el sol comenzaba a despuntar el día alumbrando la costa de Eastbourne hacia las 10.15 am. Eastbourne es un lugar encantador, el mar, la costa, el sonido de las gaviotas y la arquitectura tradicional de la zona, hacen de este sitio un escenario ideal para la práctica del tenis.


Pub Bucaaneer Eastbourne

Después de comprar mi entrada, me fui derecha a ver un poco el entrenamiento de Nadia Petrova, luego eché un vistazo a los diferentes stands, para luego ir a la pista 1 y ver mi primer partido del día, Sybille Bammer vs. Lucie Safarova. Fue un partido raro para ambas jugadoras, con una Bammer que dominaba al principio y terminó por apuntarse el primer set. Durante del partido, pude ver a Elena Dementieva caminando por los alrededores del restaurante de las jugadoras, y a Tax Garbin quien caminaba hacia las pistas de entrenamiento.

Desde la pista 1, se tienen unas vistas impresionantes de todo el panorama y especialmente de la pista 2, en donde se disputaba el partido de Sharhar Peer vs. Nakamura. Durante el partido me encontré con una vieja amistad, quien decidió terminar de ver el partido conmigo; Lucie jugó mucho mejor el segundo set, sus tiros parecían tener un pacto con las líneas, lo que le ayudo a hacerse con el segundo set. La temperatura estaba agradable, caliente mas bien, por lo que decidí estirar un poco las piernas y dar una vuelta por los alrededores. Me fui hacia las primeras pistas de entrenamiento y allí estaba Groenefeld comenzando sus rutinas de entrenamiento con unos estiramientos, se le veía animada y sonriente departiendo con una amiga. Además estaba practicando Bethany Mattek, con un atuendo mucho más conservador de lo que viene siendo usual en ella jajaja ;) me fui a la pista de entrenamiento No2 en donde estaba Elena Dementieva entrenando con su madre; además estaba Maria Kirilenko peloteando con su compatriota rusa Elena Likhovtseva y al final de las pistas de entrenamiento, Tathiana Garbin con su entrenador; en la pista contigua a mi, estaba Renee Stubbs y Kveta Peschke calentando para su partido de dobles de final del día.

Elena Dementieva




Elena Dementieva



Aquí en Eastbounre, las sesiones de práctica son largas y tranquilas, alrededor de 45 a 60 minutos, mas o menos el mismo tiempo que emplean en Roland Garros; (en Wimbledon los jugadores solamente tienen unos 30 minutos de tiempo para sus sesiones de prácticas además de no haber suficientes pistas de entrenamiento para todos, con lo que el tiempo que les dan a los jugadores para entrenar, suele ser menos de lo habitual para que así entrenen todos. Estuve mirando un rato más las sesiones de práctica además de departir con unos amigos, entre tanto fué divertido ver una marabunta de aficionados enloquecidos por cazar un autógrafo de Elena Dementieva (Eastbourne es un lugar fantástico para tener un contacto cercano con las jugadoras y obtener sus autógrafos, tristemente es un torneo muy asaltado por los cazadores profesionales de autógrafos que se dedican luego a venderlos, suelen ser una gente muy ignorante y mal educada que no tiene el mas mínimo respeto por las jugadoras y siempre están exigiendo que les firmen toneladas de fotos. Esto es sin duda la peor parte del torneo, y la organización debería hacer algo para remediar esto.

Me di otra vuelta y vi a Ai Sugiyama con su familia, rodeado por un nutrido grupo de adolescentes que querían hacerse con su autógrafo; luego en la pista 2 estuve viendo un partido de dobles Huber/Black vs. dos chicas británicas; en el otro lado, estaba la jugadora británica Elena Baltacha quien estaba siendo entrevistada por la televisión, entonces me volví para la primera pista de prácticas y allí estaba Lisa Raymond peloteando con Smantha Stosur, Aga Radwanska con su ipod y Jill Craybas con un chico que le hacía de compañero de peloteo; además en la segunda pista de entrenamiento, estaban practicando Tsvetana Pironkova haciendo drills de saque y de peloteo de largo recorrido; en la distancia estaba Nicole Vaidisova, haciendo una rutina muy seria de estiramientos con un fisioterapeuta, parecía tener problemas en la parte baja de su espalda. Entre tanto, Tax Garbin finalizó su sesión de entrenamiento, firmó unos cuantos autógrafos y me brindó una franca sonrisa, cuando se marchaba de la pista (seguramente recuerda la de veces que le he preguntado por autógrafos y pedido fotos ;) y parece ser una persona que no olvida un rostro, siempre muy pendiente de sus fans ).

El calor iba en aumento así que era un gran momento para ir a por un helado, y así disfrutar mejor de las prácticas; Vera Dushevina estaba peloteando con otra chica rusa, entre tanto, Nicole Vaidisova estaba haciendo algunas rutinas de entrenamiento, calentando para concentrarse en un entrenamiento completo con drills y ejercicios orientados hacia la volea y el trabajo en la red. Fue divertido ver como Nicole golpeaba con fuerza una pelota que fue a parar en medio de un picnic en las inmediaciones del bar en donde se sirven los Pimms, la bebida típica por estas fechas en el verano inglés y que es signo distintivo del ambiente tenístico de los torneos ingleses, junto con las famosas fresas con crema. Nicole estaba apenada por el incidente y fué a disculparse entre las risas de las personas que disfrutaban del picnic que encontraron muy jocosa y divertida toda la situación, para los registros que conste que no hubo heridos ;)

De vuelta ya para ver algun otro partido, en las inmediaciones de la pista 2, vi a Nathalie Dechy siendo entrevistada en la zona de picnics, además pasó justo por mi lado Amélie Mauresmo corriendo hacia los vestuarios, venía de ganar un partido. Por otro lado, vi de nuevo a Sybille Bammer quien se dirigía hacia el restaurante de jugadoras, estaba mordisqueando una manzana y trataba de firmar autógrafos y fotografías. Justine Henin estaba caminando por los alrededores hablando por su teléfono movil. Al final encontré un buen sitio para sentarme y disfrutar de un partido de dobles de María Kirilenko y Elena Likhovtseva.

Como el día de tenis estaba llegando a su fin, decidí entonces volver a la pista 1 para ver Marion Bartoli de la que se dice es muy aficionada a las tartas y dulces, vs una chica británica Melanie South. Bartoli se hizo con el primer set facilmente 6-1; el segundo set fué un poco más truculento para ella; South estaba jugando mejor y el servicio de Bartoli comenzó a perder chispa; finalmente Bartoli ganó pero lucía exhausta, realmente Marion necesita trabajar duro con respecto al tema físico si de verdad desea tener mayor éxito en su carrera y en especial en los Grand Slams. Luego me fuí para contemplar el último partido de la jornada, el partido de dobles de Tatiana Garbin/Sharhar Peer vs. Renee Stubbs/Kveta Peschke; este partido había comenzado el día anterior y había tenido que ser suspendido; Tax y Sharhar, trataron de dar lo mejor de ellas e hicieron un gran esfuerzo pero no pudieron doblegar a la otra pareja de dobles Stubbs/Peschke que siempre fué superior en todos los aspectos del juego. Como el partido fue muy corto, y a pesar de que el público quería ver ganar algunos juegos a la pareja Garbin/Peer, al final no pudo ser; sin embargo y como es usual en ella, Tax Garbin, no perdió su buen sentido del humor, y se quedó firmando autógrafos lo que le convirtió en un personaje muy querido por el público de Eastbourne.

Antes de poner punto y final a la aventura de Eastbourne, me fuí con unos amigos a disfrutar de una más que merecida jarra de Pimms en el bar, charlando y contemplando como los operarios de las pistas trabajaban duro para dejar inmaculadas las canchas para una próxima jornada de tenis sobre hierba.

Realmente he disfrutado de un dia fantástico en Eastbourne, además este torneo es genial ya que puedes tener un acceso privilegiado a las pistas de entrenamiento en el marco de una atmosfera amigable y relajada, pudiendo contemplar muy de cerca a las jugadoras, además el clima acompañó, calor , sol y la brisa del mar, convierten a este lugar en un lugar que vale la pena visitar por parte de aficionados y jugadoras. Definitivamente volveré el año próximo!

Próxima parada, Wimbledon nos vemos !

Fotos y crónica de Elisa Alcoba Eastbourne Report 2007

Actualización: 2 de Julio 2007
Parece ser que el torneo de Eastbourne está condenado a desaparecer por falta de patrocinadores, sería terrible que un torneo de la calidad y el prestigio de Eastbourne viera sus días contados. En tal sentido, ha surgido un movimiento por parte de los aficionados para recaudar firmas y salvar el torneo de Eastbourne.

SALVEMOS EL TORNEO DE EASTBOURNE

1 comment:

Anonymous said...

Qué guapa es Dementieva