Tuesday, January 23, 2007

Amélie Mauresmo IN and OUT

Una de las revoluciones más notables en estos últimos tiempos en el mundo del tenis, es la incorporación de elementos ligados a las nuevas tecnologías, como por ejemplo el Ojo de Halcón que permite comprobar mediante una imagen digitalizada del bote de la pelota si efectivamente la pelota ha botado dentro o fuera de la línea. Gracias a este elemento, un jugador tiene la oportunidad de desafiar las decisiones de los jueces si así lo cree conveniente, aunque está limitado a dos peticiones por set, acumulables con un tope máximo de dos, siempre y cuando el jugador acierte cuando desafía la decisión. De fallar, se le descuentan las oportunidades de pedir revisión. Esto ha hecho que el Ojo de Halcón, sea además un elemento estratégico importante que el jugador debe saber administrar ya que puede determinar el resultado de un partido, para bien o para mal, si no lo sabe dosificar a conciencia. Hay jugadores encantados con esto, y otros no tanto como Federer quien afirmó:

"No soy un gran fan de eso. Creo que en primer lugar es un sinsentido", "Ahora los jueces se pueden escudar incluso más en estas decisiones. Pero eso es nuestro problema, lo hace realmente duro para nosotros". Federer insinuó que el sistema acentúa la pereza de los jueces. "Ahora los jugadores son los que tienen que tomar las decisiones difíciles. Básicamente nos dejan que nos pongamos en ridículo con las dos posibilidades que tenemos para usar el sistema. Nos gustaría poder confiar un poco en los jueces".

Un ejemplo palpable lo podemos encontrar en un partido reciente en el Abierto de Australia entre Amélie Mauresmo y Olga Poutchkova

Mauresmo tenía ventaja al resto, para hacerse con el primer set, un globo de Olga Poutchkova cae a plomo cerca de la línea de fondo y el juez de línea la canta mala, out, pero luego se corrige y la da buena; Mauresmo duda y pide la revisión ... lo que sucede a continuación es realmente anecdótico .... El Ojo de Halcón dice IN, pero se ve OUT, Mauresmo no le queda otra que sonreir sin saber muy bien que pasa, se decidió repetir el punto .... Mauresmo ganó el set despues de todo.


No comments: